UAI Online
UAI

Diplomatura Universitaria Neuropsicología Infantojuvenil - Orientación Clínica


Contenidos

Unidad 1- Fundamentos y de neuropsicología Infantil y desarrollo cerebral

  • Tema 1: Neuropsicología y Neuropsicología Infantil
    Situación actual de la Neuropsicología Infantil. Historia de la Neuropsicología del Adulto y del Niño. Modelos en Neuropsicología. Cerebro en desarrollo y comportamiento humano.
  • Tema 2: Sistema Nervioso Central, desarrollo y aprendizaje
    Características del sistema nervioso central. Aprendizaje, maduración y desarrollo. Concepciones acerca de “normalidad” en el desarrollo evolutivo. Períodos críticos, neuroplasticidad. Y recuperación de las funciones. Lateralización cerebral. Diferencias de sexo.

Unidad 2. Funciones cognitivas y cerebro. 

  • Tema 1: Atención y percepción 
    Fundamentos de los procesos perceptivos y su evaluación. Modelos neuropsicológicos actuales de los procesos atencionales. Tipos de atención. Características de la evaluación neuropsicológica de la percepción y la atención.
  • Tema 2: Lenguaje
    Adquisición, desarrollo y patologías del lenguaje oral en el niño: Aspectos teóricos y descriptivos. Las bases neurológicas del lenguaje. Lenguaje y especialización hemisférica. Los componentes del sistema lingüístico. Patologías del lenguaje infantil. Clasificaciones de los trastornos del habla y del lenguaje infantil. Disfasias (afasias congénitas). Afasias adquiridas. Principios de evaluación del lenguaje en el niño.
  • Tema 3: Memoria
    Bases neurales de la memoria. Diferentes clasificaciones de la memoria. Modelos neuropsicológicos actuales. Desarrollo de la memoria en el niño. Dismnesias y Amnesias infantiles. Metamemoria. Principios de evaluación e intervención en los problemas de memoria en el niño.
  • Tema 4: Funciones ejecutivas. 
    Modelos actuales. Desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital. Concepto de autorregulación. El rol de las funciones ejecutivas en los procesos de aprendizaje formal e informal. Motivación y funciones ejecutivas. Síndromes Disejecutivos. Evaluación e intervenciones en Funciones ejecutivas.
  • Tema 5: Neuropsicología de las emociones.
    Modelos actuales del procesamiento de las emociones. Modelos evolutivos, cognitivos y construccionistas. Interacción entre emoción y cognición. Motivación. Neuropsicología y psicopatología: conceptualización neuropsicológica de la ansiedad, la depresión y los trastornos de conducta.

Unidad 3: Psicopatología de los trastornos de inicio en la infancia de alta prevalencia

  • Tema 1. Neuropsicología de los Trastornos del Aprendizaje
    Concepto de dificultad de aprendizaje. Problemas generales del aprendizaje y trastornos específicos del aprendizaje escolar. Teorías sobre los trastornos específicos del aprendizaje. Los trastornos específicos del aprendizaje y el funcionamiento del cerebro. Aspectos neuropsicológicos del aprendizaje. Prevalencia. Evaluación. Pronóstico. Historia del concepto de dislexia-disgrafía. Delimitación conceptual de las dislexias-disgrafías del desarrollo. Abordajes terapéuticos. Las teorías de las dislexias y su aplicación educacional. Historia del concepto de discalculia. Definición. Características clínicas. Epidemiología y patogenia. Síndrome de Gerstmaann del desarrollo. Acalculias. Valoración clínica. Principios generales de la intervención terapéutica y pedagógica.

  • Tema 2. La discapacidad intelectual.
    Concepto de inteligencia y de capacidad adaptativa. Modelo CHC de la inteligencia. Modelos alternativos de inteligencia. El efecto Flynn. Importancia de la inteligencia general en la conceptualización neuropsicológica. Evaluación de la discapacidad intelectual. Sindromes genéticos. Principios básicos de intervención en discapacidad intelectual.

  • Tema 3: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    Perspectiva neuropsicológica. Prevalencia, curso y etiología. Intervenciones farmacológicas y psicosociales basadas en la evidencia. Neurofeedback y estimulación cognitiva.

  • Tema 4: Trastornos de Espectro autista
    Etiología de los TEA. Comprensión neuropsicológica del TEA como un trastorno de la conectividad cerebral. Revisión de los tratamientos validados para el TEA.

Unidad 4: Aplicaciones clínicas

  • Tema 1: Diagnóstico y evaluación en neuropsicología del desarrollo: Exploración neuropsicológica infantil.
    Conceptos generales y neuropsicometría. Sistemas computarizados. Historia clínica en Neuropsicología Infantil. Screening neurocognitivo y evaluaciones globales y funcionales. Tests clínico-etiológicos. Tests de atención y concentración. Pruebas de lenguaje, lecto-escritura y cálculo. Tests de memoria.

  • Tema 2: Habilitación y rehabilitación en neuropsicología infantil.
    El neuropsicólogo infantil en el quehacer clínico y educacional. Técnicas básicas de trabajo. Habilitación de desórdenes neuropsicológicos específicos.



El curso comienza el 23/04/2018. La inscripción finaliza el 21/04/2018

×

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

Ingrese su nombre y apellido
Ingrese su email
Ingrese su tipo de teléfono
Ingrese su número de teléfono
Ingrese su mensaje

Carreras

Analista Programador / Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos / Tecnicatura Universitaria en Ventas / Lic. en Gestión de Instituciones Educativas …

Extensión Universitaria

Diplomatura en Recursos Humanos / Diplomatura en Psicología del Deporte y de la Actividad Física / Diplomatura en Educación en Museos / Diplomatura en Gerenciamiento de S…

¿Como se estudia en UAIOnline?

¿Como se estudia en UAIOnline?

Unidades de apoyo a distancia

Instalaciones y recursos para realizar actividades de soporte académico, tecnológico y administrativo

UAIOnline

Universidad Abierta Interamericana
Chacabuco 90
Capital Federal - Argentina
Tel: +54 (11) 4342-7788
uaionline@uai.edu.ar