UAI Online
UAI

Diplomatura Universitaria Neuropsicología Infantojuvenil - Orientación Educativa


La neuropsicología estudia la organización cerebral de la actividad cognitivo-conductual, así como el análisis de sus alteraciones en el caso de patología cerebral.

La neuropsicología infantojuvenil se refiere a la aplicación de los principios generales de la neuropsicología a un grupo poblacional específico: los niños y adolescente, por lo tanto, estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta/cognición dentro del contexto dinámico de un cerebro en desarrollo.

Si bien los fundamentos teóricos y clínicos de la neuropsicología infantil se basan en la neuropsicología del adulto, los modelos explicativos no se pueden equiparar en las dos poblaciones ya que en el adulto los procesos cognitivos y comportamentales son relativamente “estáticos” mientras que en el niño, el cerebro se encuentra aún en desarrollo. Adicionalmente, la neuropsicología infantil tiene sus propias raíces tanto en el concepto de disfunción cerebral como en los estudios de desarrollo de las funciones cognitivas.

La comprensión de las relaciones entre el cerebro y la conducta en el niño debe ser visto dentro de un contexto socio-cultural que enmarca su desarrollo y condiciona las técnicas potenciales utilizables en su habilitación, rehabilitación o estimulación, en el caso de ser necesarias.

Por lo tanto, el conocimiento debe fundarse en el entendimiento de tres dimensiones en el análisis de los procesos cognitivos y conductuales: la dimensión neurológica, la dimensión cognitiva y la dimensión social.

La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.

El objetivo de la Diplomatura en Neuropsicología Infantojuvenil es brindar a los alumnos de los conocimientos básicos sobre la conceptualización neuropsicológica de los principales trastornos de inicio en la infancia, con énfasis en aquellos de más alta prevalencia y permitir conocer formas específicas de evaluación e intervención que se utilizan en la práctica neuropsicológica.

Para lograrlo es necesario capacitar al alumno en un proceso que inicia con la comprensión de los procesos neuropsicológicos implicados en el desarrollo de la mente y sus capacidades, así como el modo en que la plasticidad de nuestro sistema nervioso, inmerso en un contexto sociocultural, permite nuestro aprendizaje. Luego será necesario comprender los mecanismos específicos vinculados con el desarrollo normal y patológico de cada función cognitiva, lo que llevará a la descripción de los cuadros clínicos específicos de la infancia. Desde ese punto de partida, será posible profundizar en las técnicas que permiten realizar evaluaciones neuropsicológicas y programas de estimulación.


Directores:

Lic. Rubén O. Scandar
Psicólgo (UBA). Presidente de la Fundación de Neuropsicologia Clínica. Ex Director de Docencia e Investigación de la Fundación TDAH. Autor de “El niño que no podía dejar de portarse mal. TDAH: su comprensión y tratamiento” e “Inquietos, distraídos ¿diferentes?; primer autor del Los Niños Hiperactivos: Intervención clínica y educativa”; 2009 y co-autor de “Dificultad de Aprender”. Editor del libro Perspectivas Actuales en Neuropsicología Infantil” (Distal, 2016).  Autor de capítulos de libros y artículos en publicaciones científicas. Director de las diplomaturas de Evaluación Neuropsicológica Infantojuvenil y Estimulación Cognitiva Infantojuvenil (Universidad Abierta Interamericana).

Lic. Mariano O. Scandar
Psicólogo (UBA), Programa de Actualización en Terapia Cognitiva (UBA). Master en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación (Universidad de Morón). Doctorando en Psicología, Universidad de Palermo. Coordinador General de la Fundación de Neuropsicología Clínica y Coordinador del Departamento de Neuropsicología de la Fundación Equipo de Terapia Cognitiva (E.T.C.I). Jefe de Trabajos Prácticos de las materias “Evaluación Psicológica” y “Clínica de Niños” de la carrera de psicología de la Universidad Favaloro. Director de las diplomaturas de Evaluación Neuropsicológica Infantojuvenil y Estimulación Cognitiva Infantojuvenil (Universidad Abierta Interamericana).


Equipo Docente:

Beatriz Colares
Profesora para Sordos y Perturbados del Lenguaje. Fonoaudióloga. Diplomada en Neuropsicología Dinámica. Ex. asesora de fonoarticulación del Instituto Oral Modelo. Profesora titular de Neurolingüística. Carrera de Fonoaudiología (Univ. del Salvador).

Liliana Fonseca
Lic. en Psicopedagogía (USAL). Magister en Psicología Cognitiva FLACSO UAM. Profesora Titular Carrera de Psicopedagogía UNSAM. Co-autora del Test LEE (Paidós 2003) y del programa de Comprensión lectora LEE comprensivamente (Paidós 2011). Investigadora y docente de post-grado.

Mauricio Martinez
Licenciado en Ciencias de la Educación y en Psicología. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Profesor Asociado (concursado) de la carrera de Psicología en UAI. Profesor de posgrado en UBA y FLACSO. Director del departamento de Investigación y Docencia de A.Pa. deA.

Francisco Musich
Doctor en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, Universidad Maimónides. Coordinador del Departamento de Neuropsicología, Fundación ETCI. Docente de la Cátedra de Neuropsicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigador, Laboratorio de Deterioro Cognitivo, Servicio de Neurología, Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.. Ex visiting scholar, Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience, King’s College, London. Ex Clinical Neuropsychologist, Department of Neuropsychology, National Hospital for Neurology and Neurosurgery, University College London Hospitals.

Natalia Sánchez
Licenciada en Psicología (UBA) Especialista en Neuropsicología (UBA), Docente de la cátedra de Neuropsicología (UBA). Coordinadora de la Diplomatura en Evaluación Neuropsicológica (UAI). Miembro del Equipo de Neuropsicología de la Fundación ETCI.

Ana María Soprano
Médica especializada en neuropsicología pediátrica. Ex-coordinadora del Equipo de Neuropsicología Hospital Garrahan. Docente universitaria (UBA, USI) Profesora invitada Universidad de Navarra (España). Miembro titular de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (INS-USA). Autora de varios libros de su especialidad.

Sandra Torresi
Psicopedagoga. Lic. en Educación. Esp. en Neuropsicología (UBA). Doctoranda (UP). Vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación. Profesora universitaria. Universidad de la Marina Mercante y Universidad del Azuay (Ecuador).

Horacio Zubi
Lic. En Ciencias de la Educación (UAI). Profesor Universitario en Ciencias de la Educación (UAI). Técnico superior en conducción de servicios educativos. Profesor Especializado en Discapacitados mentales y sociales. Inspector suplente de educación especial (San Fernando). Docente adjunto de Psicopedagogía institucional (UNSA) y Profesor asociado de la materia Educación del alumno con capacidades diferentes (UFLO).


Destinatarios:

Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Licenciados en Fonoaudiología, Licenciados en Terapia Ocupacional, Médicos y carreras afines.



El curso comienza el 15/04/2019. La inscripción finaliza el 21/04/2019

×

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

Ingrese su nombre y apellido
Ingrese su email
Ingrese su tipo de teléfono
Ingrese su número de teléfono
Ingrese su mensaje

Carreras

Analista Programador / Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos / Tecnicatura Universitaria en Ventas / Martillero Público, Corredor y Administrador…

Extensión Universitaria

Diplomatura en Recursos Humanos / Diplomatura en Psicología del Deporte y de la Actividad Física / Diplomatura en Educación en Museos / Diplomatura en Gerenciamiento de S…

¿Como se estudia en UAIOnline?

¿Como se estudia en UAIOnline?

Unidades de apoyo a distancia

Instalaciones y recursos para realizar actividades de soporte académico, tecnológico y administrativo

UAIOnline

Universidad Abierta Interamericana
Chacabuco 90
Capital Federal - Argentina
Tel: +54 (11) 4342-7788
uaionline@uai.edu.ar