UAI Online
UAI

Testimonios


Hablamos con la Analista Programador Juan Mango, graduada/o de la carrera Analista Programador, para que nos cuente sobre su experiencia y el aprendizaje que obtuvo logrado a través de esta modalidad de estudio.

Analista Programador Juan Mango

Analista Programador Juan Mango

Analista Programador


¿Qué lo llevó a elegir a la carrera de Analista Programador en la modalidad a distancia?

Los motivos fueron para poder aprovechar mejor el tiempo de estudio que me quedaba después de la jornada laboral. Actualmente para muchos no es una opción solo estudiar, teniendo que trabajar por lo menos de 8 o 10 horas diarias y algunas veces después de horario ya que trabajo en Sistemas.


Vi esta carrera como una oportunidad para poder administrar mejor mi tiempo fuera del trabajo y poder estudiar de una manera más cómoda en lo relacionado con los viajes a la facultad y el tiempo que lleva una cursada normal.


¿Cómo fue su adaptación a la modalidad en el inicio de la carrera? ¿Qué ventajas o beneficios podría mencionar de esta modalidad de estudio?

En la adaptación no tuve mayores problemas, la plataforma Web de estudio es bastante intuitiva y mantiene un calendario con los cronogramas de cada materia de forma ordenada, lo cual te permite desde el inicio de la cursada poder tener un panorama de las fechas críticas y organizarse a gusto para llegar a las mismas de la mejor manera.

Como ventajas, puedo mencionar las siguientes:
• En primer lugar el tiempo, uno elige cuando estudiar y en dónde.
• Una plataforma Web de fácil acceso y uso intuitivo
• Cronogramas con fechas ya establecidas al principio de la cursada de cada materia
• Disponer de herramientas de comunicación para poder evacuar las dudas o consultas con los profesores


¿Qué estrategias desarrolló y/o implementó para la consecución de los estudios?

Estudiar a distancia en algunos momentos no es lo mismo que hacerlo de forma presencial donde tenés al profesor o un compañero para que te quite de una duda en el momento que esta se genera. Es por eso que como estrategia siempre utilice no solo la bibliografía oficial y los apuntes que existen en la plataforma, sino consultar el tema que se estuviera estudiando con otras fuentes de información.


Respecto de los tiempos de estudio, de alguna forma establecí tiempos regulares en determinados días y horarios de la semana, como para poder tener una conducta regular y así tratar de estar siempre en Tema y al día con las materias.

La comunicación con algunos compañeros de cursada también es algo que adopté como soporte adicional para evacuar dudas o compartir visiones diferentes de un mismo tema.


La relación con los docentes fue excelente, siempre que tuve dudas o consultar me han respondido y evacuado la misma lo más rápido posible. Siempre han alentado a la actividad colaborativa y participativa en los foros.

¿Cómo fue la relación con los docentes y qué lugar les atribuye en los procesos de aprendizaje?

La relación con los docentes fue excelente, siempre que tuve dudas o consultar me han respondido y evacuado la misma lo más rápido posible. Siempre han alentado a la actividad colaborativa y participativa en los foros.


El lugar más importante en esta modalidad creo que es el momento en el que los docentes te contestan una duda sobre algún tema que no te queda del todo claro o directamente no estás comprendiéndolo bien, creo que ahí es cuando saben guiarte y marcarte el camino correcto para poder avanzar con el estudio y aprendizaje.


Respecto de los tiempos de estudio, de alguna forma establecí tiempos regulares en determinados días y horarios de la semana, como para poder tener una conducta regular y así tratar de estar siempre en Tema y al día con las materias.

¿Cuál es su opinión acerca de la propuesta en general y de los materiales de estudio en particular?

En general bien, las bibliografías obligatorias me parecieron siempre muy buenas y donde uno puede ir a consultar siempre que exista alguna duda.

Sobre el material teórico de cursada, honestamente algunas veces me ha parecido medio confuso o bien he detectado algunos errores en la confección de los textos.

Así y todo el conjunto de material me pareció bueno y suficiente como para poder afrontar los parciales y finales.


¿Qué lugar considera que ha tenido el Campus Virtual en los procesos de estudio? ¿Qué le aportó la formación recibida a su desempeño profesional?

Uno de los lugares más importantes, ya que “era como ir a la facultad”, siempre lo tuve presente cada vez que me sentaba a estudiar, de alguna forma era la biblioteca en línea, donde podía conectarme con mis compañeros o enviarle consultas al profesor. La plataforma me parece que se encuentra bastante bien armada y es de fácil uso.

Honestamente trabajo en sistemas hace un tiempo y gran parte de la experiencia la he tomado de los trabajos que he tenido.


Pero sin duda el estudiar, el pasar por la crisis de tener que aprender algo de forma autodidacta me ha ayudado mucho a la hora de tener que resolver problemas en mi trabajo.

Yo estoy ligado al área de desarrollo de sistemas donde frecuentemente me encuentro con desafíos tecnológicos nuevos, donde tengo que aplicar métodos, procesos e investigación para poder llevarlos adelante de manera exitosa.

En este aspecto, el estudio y la carrera me han facilitado mucho las cosas y por sobre todo, me han enseñado a estudiar los problemas cotidianos para poder encontrarles la mejor solución.


Si tuviera que recomendar esta propuesta a otras personas interesadas, ¿qué aspectos destacaría?

  • La independencia del tiempo de estudio
  • La independencia de hacerlo desde el lugar donde uno mejor se sienta
  • El aprender a veces solo te hace entender que todo se puede comprender y de no ser así, siempre hay alguien del equipo de la facultad dispuesto a colaborar para la resolución del problema en cuestión.
  • Accesible económicamente
  • Equipo de profesionales siempre dispuestos
  • Profesores con trayectoria y sólidos conocimientos
  • Capacidad de desarrollar habilidades de autodidacta para el aprendizaje
  • Herramientas tecnológicas de calidad para llevar adelante las cursadas
  • Aprender a desarrollar la constancia personal para lograr un objetivo.

Carreras

Analista Programador / Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos / Tecnicatura Universitaria en Ventas / Lic. en Gestión de Instituciones Educativas …

Extensión Universitaria

Diplomatura en Recursos Humanos / Diplomatura en Psicología del Deporte y de la Actividad Física / Diplomatura en Educación en Museos / Diplomatura en Gerenciamiento de S…

¿Como se estudia en UAIOnline?

¿Como se estudia en UAIOnline?

Unidades de apoyo a distancia

Instalaciones y recursos para realizar actividades de soporte académico, tecnológico y administrativo

UAIOnline

Universidad Abierta Interamericana
Chacabuco 90
Capital Federal - Argentina
Tel: +54 (11) 4342-7788
uaionline@uai.edu.ar