UAI Online
UAI

Testimonios


Hablamos con la Lic Cecilia Oreiro, graduada/o de la carrera Lic. en Gestión de Instituciones Educativas, para que nos cuente sobre su experiencia y el aprendizaje que obtuvo logrado a través de esta modalidad de estudio.

Lic Cecilia Oreiro

Lic Cecilia Oreiro

Lic. en Gestión de Instituciones Educativas


¿Qué la llevó a elegir la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas en la modalidad a distancia?

Luego de haber transitado diferentes carreras en diversas instituciones educativas, siempre en forma presencial, consideré la opción de cursar con modalidad a distancia, ya que me facilitaba no sólo asistencia in situ en la universidad, sino además, la posibilidad de organizar mis tiempos y horarios. Estos beneficios se conjugaron con algunas referencias académicas de la UAI. 


¿Cómo fue su adaptación a la modalidad en el inicio de la carrera? ¿Qué ventajas o beneficios podría mencionar de esta modalidad de estudio?

La adaptación fue relativamente rápida. Los instructivos iniciales que se prevén para facilitar este tramo inicial, fueron óptimos: breves, suficientes y claros. Considero una ventaja organizativa, el hecho de que se estipularan los tiempos para lectura y entrega de trabajos prácticos. 

Asimismo contar con material de base, preparado por la universidad como marco teórico-guía, fue muy importante. También el hecho de que se complementara con otros libros o artículos, creo que lo hizo aún más completo e interesante.


¿Qué estrategias desarrolló y/o implementó para la consecución de los estudios?

Al principio me fue de mucha utilidad hacer un calendario personal, que se adaptara aún más a mi realidad (trabajo, familia, etc.). Estar atenta a las fechas de chats y/o foros fue necesario para no perder el contacto con docentes y algunos compañeros. Revisar diariamente la web fue imprescindible para mí; el único modo de “estar al día” sin estar físicamente en la universidad.


La propuesta es abarcativa y coherente como tal. Después de tantos años en los que no había realizado muchas actualizaciones, me fue de gran utilidad para repensar la mirada en relación a la gestión educativa.

¿Cómo fue la relación con los docentes y qué lugar les atribuye en los procesos de aprendizaje?

En la mayoría de los casos la relación fue muy buena. Es necesario promover ese feed-back permanente y anticiparse, dado que las demandas de alumnos son numerosas y los tiempos de cada docente no son los mismos. Considero de suma importancia que las devoluciones de trabajos prácticos y evaluaciones parciales sean fundamentadas, con comentarios que permitan realmente una evaluación y no una mera calificación, para que los procesos de aprendizaje faciliten la revisión, la reflexión y la posibilidad de generar nuevos desafíos cognitivos.


Aprendí a reconocer la necesidad de darle un lugar a la incertidumbre y reconfirmé que el trabajo en las instituciones educativas es necesariamente colaborativo; requiere profesionales capacitados para liderar el cambio.

¿Qué lugar considera que ha tenido el Campus Virtual en los procesos de estudio?

Se ha constituido en un apoyo, en un acompañamiento para el proceso que es bastante solitario. En cuanto a la participación en chats y foros, creo que fue variada; en algunos casos hubo propuestas escasas y en otros, muy acordes, con la intención de tender puentes con los alumnos, que fortalecieran el proceso de aprendizaje.

Quisiera destacar la labor profesional y de contención del equipo pedagógico y administrativo de UAIOnline; todos han recepcionado las dudas, consultas y han demostrado idoneidad y excelente disposición para resolver las inquietudes que he tenido en este trayecto académico en tiempo y forma.


¿Qué le aportó la formación recibida a su desempeño profesional?

Fundamentalmente actualización, dinamismo y más desafíos profesionales. La posibilidad de repensar la práctica en gestión desde una mirada estratégica, acorde a la visión actual profesional.

Me resultó de mucha utilidad para confirmar con fundamento académico, que la vida en una escuela requiere de estímulos, de revisiones permanentes, de reconocimiento de errores y de ponerse a disposición del cambio para avanzar. Aprendí a reconocer la necesidad de darle un lugar a la incertidumbre y reconfirmé que el trabajo en las instituciones educativas es necesariamente colaborativo; requiere profesionales capacitados para liderar el cambio.


Si tuviera que recomendar esta propuesta a otras personas interesadas, ¿qué aspectos destacaría?

Haría referencia a los aspectos destacados en las respuestas anteriores: organización, tiempos de estudio, posibilidad de tener un soporte pedagógico que responda a las inquietudes de los alumnos, entre otros.

Como sugerencia, sería importante poder gestionar algún encuentro presencial con los docentes y/o compañeros de cursada, dado que más allá de todas las ventajas que tiene esta modalidad, la didáctica, la pedagogía, la educación a grandes rasgos, demandan comunicación directa y feed-back. Sería muy interesante promover algunos encuentros de estudios y de re-conocimiento entre alumnos y docentes.

Por otro lado, agradezco a la Universidad y a su personal, la posibilidad de transitar juntos este trayecto académico que me permitió crecer personal y profesionalmente.


Carreras

Analista Programador / Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos / Tecnicatura Universitaria en Ventas / Martillero Público, Corredor y Administrador…

Extensión Universitaria

Diplomatura en Recursos Humanos / Diplomatura en Psicología del Deporte y de la Actividad Física / Diplomatura en Educación en Museos / Diplomatura en Gerenciamiento de S…

¿Como se estudia en UAIOnline?

¿Como se estudia en UAIOnline?

Unidades de apoyo a distancia

Instalaciones y recursos para realizar actividades de soporte académico, tecnológico y administrativo

UAIOnline

Universidad Abierta Interamericana
Chacabuco 90
Capital Federal - Argentina
Tel: +54 (11) 4342-7788
uaionline@uai.edu.ar