UAI Online
UAI

Testimonios


Hablamos con la Lic. Gladys Mabel Albondanza, graduada/o de la carrera Lic. en Gestión de Instituciones Educativas, para que nos cuente sobre su experiencia y el aprendizaje que obtuvo logrado a través de esta modalidad de estudio.

Lic. Gladys Mabel Albondanza

Lic. Gladys Mabel Albondanza

Lic. en Gestión de Instituciones Educativas


¿Qué la llevó a elegir la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas en la modalidad a distancia?

Elegí la carrera por varias razones, entre otras porque era algo pendiente para mi formación, porque sentía que me faltaba aprender algo (siempre siento eso) sobre todo pensando en que la gestión directiva es un lugar clave para la mejora de la escuela y por lo tanto, quien tenga intención de ocupar ese lugar debe estar formado.

Estando en un lugar de supervisión de equipos directivos, me interesaba la búsqueda de referencias académicas así que esto también motivó mi inserción en la carrera para contribuir desde un lugar mejor, en la formación de los cuadros de conducción.

Por último, si bien he tenido una formación autodidacta, promovida por el interés en concursos de pruebas y oposición, inquietudes que se dan en la práctica y superación personal, con el correr de los años, me parecía también importante obtener una titulación.

Así es que busqué la carrera más adecuada a mi formación y a mis expectativas. No tenía interés en una carrera de muchos años como la Licenciatura en Ciencias de la Educación, por ejemplo, sino en una formación específica para el cargo directivo y de supervisión.

Prioricé la formación en un entorno virtual por cuestiones de horario de trabajo y por afinidad con las nuevas tecnologías, con las que me siento cómoda.


¿Cómo fue su adaptación a la modalidad en el inicio de la carrera?

Al inicio de la carrera me vi “sorprendida” por la cantidad de materias y de materiales de lectura, encontrándome con plazos y fechas que al principio me superaban, me corrían los tiempos y sentía que no iba a poder con todo. La bibliografía era vasta, conllevaba armarse de una agenda previa a los chats, como para poder leer orientadores y autores solicitados. Así que implicó una adaptación así como la sistematización de un horario de lectura, de fichado de la bibliografía y de recorrido del aula virtual. Agendar los chats, que al comienzo no llegaba a horario para participar y la participación en los foros.


¿Qué estrategias desarrolló y/o implementó para la consecución de los estudios?

Implementé varias estrategias, en primer lugar la agenda, cuadro de doble entrada con fechas de chats, de entrega de prácticos y parciales por cada una de las asignaturas.

Por otra parte, resignifiqué el hábito de las clases presenciales, el cuaderno de “apuntes” por materia de cada cuatrimestre, para recuperar ideas fundamentales de los orientadores y de los chats o foros. Al tiempo que leía los orientadores, iba resaltando ideas, subrayando y apuntando conceptos para luego estudiar.

Retomé el fichaje bibliográfico, muy necesario para poder recuperar los conceptos claves de los autores de la bibliografía obligatoria y la ampliatoria.

Además entablé un diálogo virtual con compañeras de aula, con quienes establecí un trabajo en equipo muy bueno, al comienzo éramos cuatro compañeros que siempre nos encontrábamos en el chat, para después a partir del segundo cuatrimestre afianzar la relación con una compañera con quien compartimos inquietudes, aprendizajes, bibliografía pudiendo acompañarnos y “andamiarnos” aún en la distancia.


Prioricé la formación en entorno virtual por cuestiones de horario de trabajo y por afinidad con las nuevas tecnologías, con las que me siento cómoda.

¿Cómo fue la relación con los docentes y qué lugar les atribuye en los procesos de aprendizaje?

La relación con los docentes ha sido altamente satisfactoria, se ha dado una relación dialéctica, docente-alumno, con total respeto por los tiempos de quien aprende y generando en cada uno de nosotros, en mí seguro, una confianza en las posibilidades de cursar esta carrera exitosamente. Me brindaron el apoyo necesario, respondieron a mis preguntas en todo momento, hicieron las correcciones desde un lugar de respeto por lo que uno da. Así es que me he sentido muy bien en toda la cursada y con todos los profesores.


Me brindaron el apoyo necesario, respondieron a mis preguntas en todo momento, hicieron las correcciones desde un lugar de respeto por lo que uno dá. Así es que me he sentido muy bien en toda la cursada y con todos los profesores.

¿Qué lugar tiene el Campus Virtual en los procesos de estudio?

Interpreto que el Campus virtual es pertinente, tiene una dinámica y presta un servicio al estudiante muy bueno, la información que brinda es oportuna, los orientadores, los links para ampliar la información, el detalle del estado de situación, es decir, todo el campus ofrece al estudiante un conjunto de información que permite saber y conocer cuál es la data con la que se cuenta.


¿Qué le aportó la formación a su desempeño profesional?

Siento que me aportó mucho, que me abrió otros horizontes, favoreciendo la conceptualización sobre la base de referencias de autores y de profesores de prestigio académico. En este momento, siento que el saber adquirido a través de la experiencia, se completó con la formación académica recibida en esta carrera.


Si tuviera que recomendar esta propuesta, ¿qué aspectos destacaría?

La verdad es que estoy recomendando la carrera desde dos aspectos o dimensiones, por un lado desde lo formal por la seriedad con la que está organizada la carrera, la estructura del campus virtual, el acompañamiento de la Directora, de los secretarios y de las asesoras. La organización de las clases semanales, la entrega de los orientadores, su redacción, que facilita el aprendizaje y la bibliografía. Esto me lleva al segundo aspecto que es el académico, el que es altamente formativo y acorde a las expectativas de la titulación, del campo de acción de un Licenciado en Gestión de las Instituciones Educativas. Muy abarcativo y a la vez pertinente, favoreciendo una formación integral y competencias específicas para el desempeño del cargo directivo y de la supervisión de proyectos de gestión.

Cada una de las asignaturas resulta sumamente interesante para aprender a gestionar la escuela, desde la teoría de las organizaciones y la administración, la psicología social, la normativa, el currículum, la gestión de calidad, la pedagogía comparada, el planeamiento, la investigación, entre otras. Y, por supuesto el taller de preparación para la elaboración de la tesis.

Además un aspecto muy interesante es la articulación y la coherencia lógica de las asignaturas, el enfoque de cada una de las cátedras guarda relación y se sustenta en un marco epistemológico común.

Algo que también es recomendable, es la instancia de rendir finales, creo que es muy bueno para afianzar lo aprendido durante la cursada y poder dar cuenta de lo aprendido.

Por estas razones, recomiendo hacer la carrera en la UAI virtual y estoy más que agradecida a todos por esta oportunidad, porque además he mantenido un vínculo con los profesores y con la Dirección muy afectivo.


Carreras

Analista Programador / Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos / Tecnicatura Universitaria en Ventas / Lic. en Gestión de Instituciones Educativas…

Extensión Universitaria

Diplomatura en Recursos Humanos / Diplomatura en Psicología del Deporte y de la Actividad Física / Diplomatura en Educación en Museos / Diplomatura en Gerenciamiento de S…

¿Como se estudia en UAIOnline?

¿Como se estudia en UAIOnline?

Unidades de apoyo a distancia

Instalaciones y recursos para realizar actividades de soporte académico, tecnológico y administrativo

UAIOnline

Universidad Abierta Interamericana
Chacabuco 90
Capital Federal - Argentina
Tel: +54 (11) 4342-7788
uaionline@uai.edu.ar