UAI Online
UAI

Testimonios


Hablamos con la Lic. Graciela Keil, graduada/o de la carrera Lic. en Gestión de Instituciones Educativas, para que nos cuente sobre su experiencia y el aprendizaje que obtuvo logrado a través de esta modalidad de estudio.

Lic. Graciela Keil

Lic. Graciela Keil

Lic. en Gestión de Instituciones Educativas


¿Qué la llevó a elegir la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas en la modalidad a distancia?

Siendo maestra de grado en una escuela, me surge la posibilidad de dirigir la misma; labor nada fácil, tratándose de una institución con muchas particularidades. Comencé mis funciones tratando de realizar una buena gestión, adaptándome al cargo sin apoyo alguno (escuela de pocos agentes con sólo una directora). Fue una compleja experiencia que llegó a la par de la carrera que podía hacer a distancia, con la oportunidad de rendir los exámenes dentro de mi provincia.


Debía aprovechar la ventaja de estudiar con esta modalidad, sin necesidad de recorrer largas distancias para los finales. Esto me abría las puertas a nuevos conocimientos en la gestión y la posibilidad de acceder a un cargo de mayor jerarquía.


¿Cómo fue su adaptación a la modalidad en el inicio de la carrera? ¿Qué ventajas o beneficios podría mencionar de esta modalidad de estudio?

El primer cuatrimestre fue el más difícil en lo que respecta a la adaptación. En la escuela, en la que debía permanecer por quincena, no tenía servicios de luz e internet; esto hacía que al llegar a mi hogar (dos fines de semana por mes) tenía que regularizar toda mi situación con los estudios. Fue complicado, pero no imposible; especialmente porque los profesores tomaban en consideración el contexto en el cual estábamos todos los estudiantes, nos brindaban más plazos para la entrega de trabajos cuando era necesario y justificable; esto fue lo que facilitó mi graduación: la calidad humana del equipo de trabajo de la UAI.

Además las devoluciones de cada actividad realizada nos permitían un aprendizaje en proceso gradual, lo que posibilitó el seguimiento de los estudios y la correspondiente adaptación.


¿Qué estrategias desarrolló y/o implementó para la consecución de los estudios?

A medida que iba progresando, comencé a utilizar estrategias variadas. Lo primero que hacía era organizar y ordenar muy bien el cronograma de trabajo con cada materia, para tener presente los plazos y términos de cada asignatura; al tiempo que conseguía y registraba todo el material de estudio, con el cual primeramente hacía una lectura global, luego analizaba por detalle y realizaba esquemas y síntesis para facilitar sus abordajes en toda ocasión.


Los docentes fueron claves para el abordaje de los aprendizajes, ya que, como he mencionado, fueron siempre el nexo y puente para el seguimiento.

¿Cómo fue la relación con los docentes y qué lugar les atribuye en los procesos de aprendizaje?

Los docentes fueron claves para el abordaje de los aprendizajes, ya que, como he mencionado, fueron siempre el nexo y puente para el seguimiento. Fue una relación de contacto permanente; se mantenía el vínculo continuo mediante los chats, foros, correos y otros medios electrónicos. Ellos atendían todas nuestras dudas e inquietudes, como así también nos brindaban herramientas de estudio y recursos. 


Es una modalidad muy accesible, con todas las herramientas para el desarrollo de la propuesta.

¿Qué lugar considera que ha tenido el Campus Virtual en los procesos de estudio?

Es una modalidad muy accesible, con todas las herramientas para el desarrollo de la propuesta. Fácilmente se podía trabajar en el campus con todo el material y todos los elementos y links necesarios para ingresar al sitio requerido e incluso para contactarnos con docentes y compañeros de estudio.


¿Qué le aportó la formación recibida a su desempeño profesional?

Fue una formación que amplió las posibilidades de ejercer cualquier función de gestión en educación, con visión y apertura en los conocimientos necesarios para emprender esa labor. Además, sirvió de experiencia para futuros proyectos, ya que todo se trata de animarse a encarar rumbos, algunos desconocidos, pero necesarios para progresar.


Creo que el mayor aporte fue esa visión más amplia que permite fortalecer la confianza y seguridad en la toma de decisiones y acciones a implementar en cualquier circunstancia, incluso en aquellas que no podemos prever.


Si tuviera que recomendar esta propuesta a otras personas interesadas, ¿qué aspectos destacaría?

Entre los aspectos a destacar, puedo mencionar la interacción continua que permitió el seguimiento de los estudios, así como también las respuestas rápidas a todas las inquietudes que aparecían durante el trayecto, ese acompañamiento permanente, la accesibilidad para obtener lo necesario.
Es una propuesta factible para quien tenga interés en una verdadera formación profesional, de manera cómoda ya que cada uno puede elegir sus tiempos. Además es una oportunidad que se brinda a todos los trabajadores de la educación para especializarse junto a la misma práctica.


Por último, en el final de mi recorrido, al presentarme para rendir la tesis, el equipo que me esperaba de la Universidad, me hizo sentir como en casa; me posibilitó estudios a distancia, que de otra manera no hubiese podido concretar. Hice realidad mis anhelos de graduarme en una Casa de Estudios de tal prestigio.


Carreras

Analista Programador / Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos / Tecnicatura Universitaria en Ventas / Lic. en Gestión de Instituciones Educativas …

Extensión Universitaria

Diplomatura en Recursos Humanos / Diplomatura en Psicología del Deporte y de la Actividad Física / Diplomatura en Educación en Museos / Diplomatura en Gerenciamiento de S…

¿Como se estudia en UAIOnline?

¿Como se estudia en UAIOnline?

Unidades de apoyo a distancia

Instalaciones y recursos para realizar actividades de soporte académico, tecnológico y administrativo

UAIOnline

Universidad Abierta Interamericana
Chacabuco 90
Capital Federal - Argentina
Tel: +54 (11) 4342-7788
uaionline@uai.edu.ar