UAI Online
UAI

Testimonios


Hablamos con la Lic. Laura Vaccarini, graduada/o de la carrera Lic. en Gestión de Instituciones Educativas, para que nos cuente sobre su experiencia y el aprendizaje que obtuvo logrado a través de esta modalidad de estudio.

Lic. Laura Vaccarini

Lic. Laura Vaccarini

Lic. en Gestión de Instituciones Educativas


¿Qué la llevó a elegir la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas en la modalidad a distancia?

Elegí la modalidad a distancia, en primer lugar, porque vivo en un pueblo ubicado al sur de la Provincia de Santa Fe, a 150km de distancia de Rosario, a 110km de Venado Tuerto. En segundo término, porque hace ya cuatro años, que tengo experiencias en capacitación a distancia y me resulta cómodo en el manejo del tiempo.


¿Cómo fue su adaptación a la modalidad en el inicio de la carrera? ¿Qué ventajas o beneficios podría mencionar de esta modalidad de estudio?

Si bien me adapté rápidamente, hay que ser muy constante en el cumplimiento de las lecturas bibliográficas y de la resolución en tiempo y forma de los trabajos prácticos y evaluaciones parciales. Por supuesto que el cursado, se puede hacer con más flexibilidad, cursando menos materias cuatrimestrales, pero yo me propuse hacerlo en el tiempo establecido, es decir, los tres cuatrimestres en forma correlativa. Me inscribí el 19 de marzo de 2013 y me gradué el 23 de agosto de 2014. Las ventajas se relacionan con el momento de estudio: mañana, tarde o noche, según las posibilidades de cada uno. Esto es sumamente beneficioso para quienes trabajamos todo el día.


¿Qué estrategias desarrolló y/o implementó para la consecución de los estudios?

Ser muy responsable en la distribución horaria, para hacer el cursado y responder a todo lo que solicita cada materia. Por supuesto que postergué vacaciones de invierno y de verano y muchos fines de semana. Es necesario tener el apoyo familiar.


Ser muy responsable en la distribución horaria, para hacer el cursado y responder a todo lo que solicita cada materia.

¿Cuál es su opinión acerca de la propuesta en general y de los materiales de estudio en particular?

La propuesta en general es excelente, igual que los materiales de estudio. Tengo 30 años de docencia, 23 de Directora de Escuela Secundaria y dos años y medio de Supervisora, y en el año 2012, cursé y aprobé un Diploma en Gestión de Instituciones Educativas. Seguramente esta experiencia fue una base importante para el cursado de la carrera, pero también aprendí muchísimo.


La formación recibida me permitió reflexionar desde distintas miradas, lo que sucede en las aulas y en la organización.

¿Qué lugar considera que ha tenido el Campus Virtual en los procesos de estudio?

Esta fue una de mis debilidades. No siempre tuve claro cuándo estaban habilitados los foros para participar.


¿Qué le aportó la formación recibida a su desempeño profesional?

Tal como lo plantea la fundamentación de la carrera, “El objetivo es formar profesionales con aptitudes para mejorar, a través de su actuación en la gestión institucional, el funcionamiento y calidad del trabajo docente en el aula como, asimismo, la organización, eficacia y eficiencia de las unidades a su cargo”. La formación recibida me permitió reflexionar desde distintas miradas, lo que sucede en las aulas y en la organización. En consecuencia, he desarrollado habilidades para diagnosticar situaciones problemáticas, diseño de proyectos, fundamentación desde el punto de vista teórico, evaluación de procesos y de resultados y desarrollo de juicio crítico.

Valoro además, la forma de resaltar y reforzar la idea de que “somos profesionales de la educación”. Y por ello, tomo algunas de las expresiones vertidas por los Profesores y Tutores de las materias: “Como profesional de la educación debe sostener un sólido marco teórico para el ejercicio eficaz de su rol y también desarrollar habilidades que le permitan identificar, categorizar, relacionar, elaborar y conducir, al servicio de los proyectos que se gestan en la realidad de su comunidad”.


El formarme con profesionales con un alto nivel académico, con conceptos tan claros y precisos, me reconfortó por compartir criterios tales como: “Hoy nos encontramos frente a múltiples desafíos. El mundo en el que vivimos es un mundo dinámico, en donde a diario se nos requieren respuestas eficaces. La gestión escolar exige una sólida formación y capacitación permanente”.

“La variable socioeconómica es la que más influye en los logros académicos, junto con la calidad de las escuelas. Por eso es tan importante lo que hace cada escuela para revertir la situación social de origen: la educación reproduce o amplía la desigualdad con la que llega un chico a la escuela”.

“Una buena escuela es aquella donde el alumno aprende y se siente reconocido”

“Una buena escuela es aquella en la que los docentes reflexionan fundamentalmente acerca de sus prácticas”.


Si tuviera que recomendar esta propuesta a otras personas interesadas, ¿qué aspectos destacaría?

En realidad ya lo he hecho. Al día siguiente de haberme graduado, cuando retorné a mi hogar, publiqué en mi facebook mi experiencia personal con el fin de compartirla para que otros se motiven a realizarla.

Los aspectos que destacaría son:

• El nivel académico de los Profesores y Tutores.
• El acompañamiento durante toda la carrera.
• La creatividad de las actividades solicitadas, en los Trabajos Prácticos y en los Parciales.
• La posibilidad de formarnos en la modalidad a distancia.

Por todo lo expresado y por mucho más, que queda en mi corazón, estaré siempre agradecida a UAIOnline, campus virtual de la Universidad Abierta Interamericana, que me brindó esta formación en la modalidad a distancia, a través de Internet.


Carreras

Analista Programador / Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos / Tecnicatura Universitaria en Ventas / Lic. en Gestión de Instituciones Educativas…

Extensión Universitaria

Diplomatura en Recursos Humanos / Diplomatura en Psicología del Deporte y de la Actividad Física / Diplomatura en Educación en Museos / Diplomatura en Gerenciamiento de S…

¿Como se estudia en UAIOnline?

¿Como se estudia en UAIOnline?

Unidades de apoyo a distancia

Instalaciones y recursos para realizar actividades de soporte académico, tecnológico y administrativo

UAIOnline

Universidad Abierta Interamericana
Chacabuco 90
Capital Federal - Argentina
Tel: +54 (11) 4342-7788
uaionline@uai.edu.ar