UAI Online
UAI

Testimonios


Hablamos con la Lic. María Florencia Houriet, graduada/o de la carrera Lic. en Gestión de Instituciones Educativas, para que nos cuente sobre su experiencia y el aprendizaje que obtuvo logrado a través de esta modalidad de estudio.

Lic. María Florencia Houriet

Lic. María Florencia Houriet

Lic. en Gestión de Instituciones Educativas


¿Qué la llevó a elegir la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas en la modalidad a distancia?

Me recibí en el año 2009 de Profesora en Ciencia Política. Automáticamente supe que nunca iba a dejar de formarme y capacitarme porque de eso se trata el trabajo en la docencia, en educación… de formación continua. En el 2010 comencé a cursar la licenciatura porque me interesaba formarme en gestión con miras al futuro y por la crisis institucional que observé en mis prácticas y en mi trabajo en las escuelas.


¿Cómo fue su adaptación a la modalidad en el inicio de la carrera? ¿Qué ventajas o beneficios podría mencionar de esta modalidad de estudio?

Al iniciar la carrera, fue un gran desafío adaptarme a la modalidad online. Era una experiencia nueva para mí, pero las tutorías y la comunicación vía plataforma, fueron muy eficaces y siempre nos facilitaban la tarea.

En cuanto a las ventajas de esta modalidad creo que permite desarrollar al máximo las capacidades individuales de interpretación, permite adquirir una gran responsabilidad en relación a que no existe una cursada continua que posibilite al profesor tener un control exhaustivo. Además, claramente, esta modalidad permite formarse en relación a las nuevas tecnologías. 

Un beneficio más que es notable es la posibilidad de formación que brindan a personas que vivimos en pueblos y ciudades alejadas de los centros de formación, permitiéndonos capacitarnos con calidad educativa, a pesar de la distancia.

Finalmente, cabe destacar la posibilidad de tener el material de estudio, casi en su totalidad, en formato digital, evitando así la utilización en demasía de las fotocopias.


¿Qué estrategias desarrolló y/o implementó para la consecución de los estudios?

Como al mismo tiempo trabajé (y trabajo) me organizaba los tiempos para asistir a los chats de consulta, para completar foros y tratar de entregar trabajos en tiempo y forma. Además, tomé algunas decisiones necesarias para terminar más lento pero con mayores horas de estudio la carrera. Dejé dos materias y las hice después. Además, me tomé un año para el trabajo de tesis final.

Personalmente sólo imprimía los resúmenes que realizaba en Word de textos y módulos de cada materia. Leía en formato digital. Realmente la Licenciatura desarrolló en mí esta capacidad, que evita el derroche de papel.


Un beneficio más que es notable es la posibilidad de formación que brindan a personas que vivimos en pueblos y ciudades alejadas de los centros de formación, permitiéndonos capacitarnos con calidad educativa, a pesar de la distancia.

¿Cómo fue la relación con los docentes y qué lugar les atribuye en los procesos de aprendizaje?

La relación con la mayoría de los docentes era fluida. Siempre que realicé consultas vía chat o correo interno de la plataforma mis dudas eran evacuadas. Además, las devoluciones de las correcciones de trabajos y parciales eran muy claras. Fueron esenciales y primordiales en mi proceso de aprendizaje. Destaco el gran y paciente acompañamiento que tuve de las tutoras de Trabajo Final.


El campus virtual tenía todo lo que necesitaba. Es de fácil acceso y con una excelente organización. Permite que el estudiante organice y priorice los tiempos.

¿Qué lugar considera que ha tenido el Campus Virtual en los procesos de estudio?

El campus virtual tenía todo lo que necesitaba. Es de fácil acceso y con una excelente organización. Permite que el estudiante organice y priorice los tiempos porque te alerta acerca de lo que te falta hacer todavía. Además te avisa acerca de toda la información nueva introducida.


¿Qué le aportó la formación recibida a su desempeño profesional?

La licenciatura me permitió adquirir herramientas teóricas para el análisis de la práctica cotidiana que se vive en las escuelas. Me brindó un gran conocimiento acerca de la gestión educativa, las diversas dimensiones que ésta implica y la responsabilidad ética que conlleva.

Me abrió nuevas vías de reflexión de las instituciones educativas, me permitió ampliar mis conocimientos acerca de la cuestión pedagógica y curricular.


Si tuviera que recomendar esta propuesta a otras personas interesadas, ¿qué aspectos destacaría?

Recomendaría esta carrera sobre todo a directores/as que están ejerciendo como tal, creyendo que gestionar es sinónimo de improvisar y “tener suerte” en las decisiones tomadas.

Destacaría la calidad y excelencia en el material de estudio, los excelentes profesores y la organización de la Universidad en general.


Carreras

Analista Programador / Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos / Tecnicatura Universitaria en Ventas / Lic. en Gestión de Instituciones Educativas…

Extensión Universitaria

Diplomatura en Recursos Humanos / Diplomatura en Psicología del Deporte y de la Actividad Física / Diplomatura en Educación en Museos / Diplomatura en Gerenciamiento de S…

¿Como se estudia en UAIOnline?

¿Como se estudia en UAIOnline?

Unidades de apoyo a distancia

Instalaciones y recursos para realizar actividades de soporte académico, tecnológico y administrativo

UAIOnline

Universidad Abierta Interamericana
Chacabuco 90
Capital Federal - Argentina
Tel: +54 (11) 4342-7788
uaionline@uai.edu.ar