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Testimonios


Hablamos con la Lic. Romina Abello, graduada/o de la carrera Lic. en Gestión de Instituciones Educativas, para que nos cuente sobre su experiencia y el aprendizaje que obtuvo logrado a través de esta modalidad de estudio.

Lic. Romina Abello

Lic. Romina Abello

Lic. en Gestión de Instituciones Educativas


¿Qué la llevó a elegir la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas en la modalidad a distancia?

Soy profesora de Educación Especial, recibida en 1999, realicé mi recorrido institucional desde distintos cargos y desempeñando distintas funciones en relación a mi campo de formación. Desde 2012 soy secretaria pedagógica en una Institución de Educación Especial de gestión privada de CABA, desarrollando también actividades que ponían en juego aspectos relacionados a la gestión institucional. Para mí era necesario ampliar conocimientos, necesitaba adquirir herramientas e instrumentos que enriquecieran mis prácticas cotidianas; fue así que en la búsqueda de propuestas llegue a la  UAI;  yo para ese entonces necesitaba una opción de aprendizaje que pudiera cursar en forma no presencial, y esta opción encuadraba en todo lo que estaba buscando tanto a nivel personal como de formación académica.


¿Cómo fue su adaptación a la modalidad en el inicio de la carrera? ¿Qué ventajas o beneficios podría mencionar de esta modalidad de estudio?

Particularmente fue una adaptación muy satisfactoria, yo llegaba con muchas expectativas de aprendizaje pero a una modalidad de estudio que desconocía totalmente; los instructivos, el acompañamiento y la modalidad de aproximación que ofrece la plataforma web fueron grandes facilitadores. Además del seguimiento y las  tutorías de los profesores, por medio de mails, chat y foros que también eran muy importantes y complementarios al material teórico de los orientadores de cada materia y la bibliografía obligatoria y sugerida.

Estudiar a distancia ofrece la posibilidad de hacer una administración más libre de los tiempos de aprendizaje,  la oportunidad de ser uno quien se autogestiona, el profesor guía “a distancia” el desarrollo de los contenidos y el proceso de enseñanza-aprendizaje pero es imprescindible que uno como estudiante se posicione en forma comprometida con la cursada porque hay tiempos pautados para la lectura, para las entregas de trabajos prácticos y de parciales para aprobar la cursada y así tener acceso al final de cada materia.

Entonces, la ventaja que la cursada me aporto fue poder autogestionar mis tiempos de aprendizaje y ampliar significativamente los conocimientos que era necesario adquirir para mi formación profesional.


¿Qué estrategias desarrolló y/o implementó para la consecución de los estudios?

En mi caso implementé como estrategia el armado de esquemas y cronogramas de trabajo; la organización de los tiempos era fundamental; esta fue una de las primeras sugerencias que recibimos por parte de quienes coordinaban la carrera.

Cada cuatrimestre al comenzar tenía estipulados los tiempos de entrega de trabajos prácticos y parciales, así como también de lectura del material, por mí parte fue necesario conjugar la propuesta de cursada de la materia con mi disponibilidad de tiempo; y a partir de allí iba pautándome horarios de trabajo dentro de mi rutina semanal.

La agenda era fundamental para saber dónde estaba parada y cuáles eran los tiempos restantes disponibles, poniéndome objetivos que podía cumplir, sin sobreexigencias.


Encontré herramientas que enriquecen mis prácticas cotidianas y sobre todo estoy mejor formada, más capacitada.

¿Cómo fue la relación con los docentes y qué lugar les atribuye en los procesos de aprendizaje?

La relación con los docentes fue muy buena, cada uno obviamente tenía su perfil como profesional así como también  su modalidad de acompañamiento para con los alumnos; mi balance luego de toda la cursada es muy positivo, obtuve muy buenas tutorías, un acompañamiento que fue muy importante en mi proceso de aprendizaje, los docentes eran facilitadores durante los trayectos y, si bien la cursada era a distancia, fue también  posible entablar un vínculo que ofrecía un personalización más allá de la pantalla.

Opino que en esta modalidad de cursada es el alumno quien gestiona principalmente su aprendizaje, el docente aparece en el desde otro posicionamiento, que, por lo que vivencie durante la propuesta de la UAI, puede ser también pensado y construido, me refiero a que creo que quien se desempeña como tutor en una carrera a distancia debe contar con competencias acordes a la tarea.


La agenda era fundamental para saber dónde estaba parada y cuáles eran los tiempos restantes disponibles, poniéndome objetivos que podía cumplir, sin sobreexigencias.

¿Cuál es su opinión acerca de la propuesta en general y de los materiales de estudio en particular?

Ampliamente satisfactoria. La licenciatura en gestión de Instituciones Educativas -modalidad a distancia- está muy bien desarrollada, aborda ampliamente conocimientos específicos de la gestión, ofrece herramientas y aprendizajes que aportan / enriquecen al profesional que busca incrementar formación académica.

Los materiales de estudio son muy buenos, de fácil lectura, muy didácticos, acompañan a quien realiza la aproximación a los conocimientos. Están muy bien desarrollados, con actividades opcionales a realizar más allá de aquellas que son obligatorias, y la incorporación de lecturas de bibliografías requeridas y ampliatorias también son facilitadores del aprendizaje a distancia.

Contar dentro de la plataforma con el material de lectura requerido también fue un facilitador para la administración de los tiempos.


¿Qué lugar considera que ha tenido el Campus Virtual en los procesos de estudio?

Como lo comente anteriormente el campus virtual fue fundamental, todo estaba allí, desde los orientadores, los cronogramas, el correo interno, los foros, los chats, hasta la posibilidad de contar con espacio de almacenamiento virtual, posibilitando realizar progresos en las propias elaboraciones antes de realizar las entregas, sin la necesidad de cargar un archivo en un pen por ejemplo.  He visto otras plataformas de aprendizaje y está en particular me pareció muy buena, intuitiva, accesible y sin problemas de carga, ágil en su funcionamiento.


Si tuviera que recomendar esta propuesta a otras personas interesadas, ¿qué aspectos destacaría?

Recomendaría ampliamente a docentes que estén interesados en ampliar su formación en gestión institucional, porque esta propuesta aporta herramientas y conocimientos para las practicas que día a día realizamos como profesionales, posibilita ampliar la mirada que poseemos sobre la organización, comprender sus dimensiones, promoviendo el análisis institucional y la propuesta de proyectos que contemplen una mirada estratégica-situacional, la apertura hacia la comunicación y el abordaje de los conflictos, más allá del trabajo en red. Como gestores de propuestas educativas podemos posicionarnos como líderes transformacionales, desde una acción sobre la organización que la aparta de la escuela tradicional, gestores que llevan a la promoción de una escuela que desarrolle un proyecto propio que la caracterice, la identifique y la posicione, diferenciándola por su calidad de otras propuestas similares.  


Carreras

Analista Programador / Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos / Tecnicatura Universitaria en Ventas / Lic. en Gestión de Instituciones Educativas…

Extensión Universitaria

Diplomatura en Recursos Humanos / Diplomatura en Psicología del Deporte y de la Actividad Física / Diplomatura en Educación en Museos / Diplomatura en Gerenciamiento de S…

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